Fauna

Los habitantes de la sierra de Prádena

-Zorro. Vulpes vulpes.

Es un mamífero omnívoro del tamaño de un perro mediano, y tiene un pelaje rojizo, suave y espeso, orejas puntiagudas y una cola larga y peluda. Es un animal muy astuto y se adapta a distintos ambientes y a dietas muy variadas. Suele cazar ratones, pequeñas aves, lagartos, y come frutos y bayas como escaramujos.

-Tejón. Meles meles.

Es un mamífero pequeño, robusto, con extremidades cortas y uñas largas y resistentes. Su pelaje es duro y gris, con la cabeza blanca y dos bandas negras que cubren los ojos. Viven en pequeños territorios que ocupan las parejas con sus crías, y comen raíces, frutos, setas, invertebrados, anfibios, reptiles y carroña.

-Corzo. Capreolus capreolus.

Es uno de los cérvidos más pequeños de Europa. Es herbívoro y es frecuente verlo en las praderas y dehesas que rodean el acebal. Su pelaje es grisáceo, y es fácil distinguirlo por la mancha blanca que tiene en su parte trasera, conocida como “escudo”.

-Jabalí. Sus scrofa.

Los jabalíes son el antepasado silvestre de los cerdos domésticos. Son omnívoros, sociales, y aunque no suelen dejarse ver, en el acebal es muy frecuente encontrar sus huellas y rastros, como las hozaduras que dejan al remover el suelo con sus hocicos cuando buscan alimentos.

-Garduña. Martes foina.

Es un pequeño mamífero carnívoro, escurridizo y difícil de ver. Tienen un cuerpo esbelto y alargado, y su pelaje es pardo chocolate, excepto una mancha blanca en su pecho llamada “babero”. Son grandes cazadoras, alimentándose de roedores, aves, huevos, y de forma ocasional de frutos. Construyen sus madrigueras en tocones de grandes árboles y grietas entre rocas.

-Lobo ibérico. Canis lupus signatus.

Es el gran depredador del ecosistema ibérico, aunque se encuentra seriamente amenazado por el hombre. Vive en pequeñas manadas de unos 5 miembros, y se alimenta de todo tipo de animales, entre los que destacan corzos y jabalíes, y de manera puntual puede atacar al ganado doméstico. Su apellido, signatus, hace referencia a las marcas oscuras que tienen en las patas los lobos de la subespecie ibérica.

-Lagarto ocelado. Timon lepidus.

Es el mayor de los lagartos europeos, midiendo entre 40 y 80 cm. Es corpulento, de aspecto macizo, suelen tener un color verdoso-amarillento y un dorso oscuro y moteado. En sus costados presenta una serie de círculos oscuros, azulados o violáceos, llamados ocelos. Es frecuente verlo durante primavera y verano tomando el sol en el entorno de la cañada real.

AVES

El cielo de Prádena.

Milano Real. Milvus milvus.

Está presente todo el año, así que es el único milano que vemos en invierno. Se distingue muy bien por su cola con forma de horquilla y por las bandas blancas que tiene en la parte baja de sus alas. Suele planear y patrullar sobre el acebal, en busca de alimento.

-Buitre leonado. Gyps fulvus.

Esta gran carroñera anida en los cortados del río San Juan y del Duratón, lejos de la sierra, pero suele verse planeando sobre Prádena y sus dehesas en busca de carroña, de la que se alimenta. Ayuda a mantener el campo limpio de cadáveres y enfermedades.

-Paloma torcaz. Columba palumbus.

Es una paloma de gran tamaño, que cría en bosques, cultivos y dehesas. Se alimenta de semillas, incluso de bellotas. Es un ave social y suele verse en parejas o grupos.

-Busardo ratonero. Buteo buteo.

Es una de las aves rapaces más comunes de España, y es muy fácil verlo en prados, sembrados, o posado en postes. Caza roedores, pequeños lagartos y conejos. Vive durante todo el año en la península.

-Mirlo. Turdus merula.

Los machos son negros, con un pico anaranjado, mientras que las hembras son de color pardo. Son omnívoros, y al alimentarse de semillas contribuyen a dispersar distintas plantas, como las zarzas o los acebos. Tienen un canto melódico y agradable.