Una visita totalmente recomendable. Se trata de un paseo subterráneo de unos 500 metros, a una temperatura de unos 14-15 grados (llevar algo de abrigo). En la visita se pueden ver las maravillas de la naturaleza y del agua a su paso por las diferentes galerías que tiene la cueva.
Se recomienda reservar con anticipación.
Un guía les indica con todo lujo de detalles las particularidades de cada formación: Estalactitas, estalagmitas, coladas o las columnas y como se formaron a través de corrientes de agua subterráneas que excavaron las cavernas y formaron las simas a través del subsuelo.
Y es que el suelo de Prádena, formado por rocas calizas, es disuelto por corrientes de agua dando lugar a gran cantidad de cuevas, simas y abrigos, conformando lo que se denomina “Paisaje Kárstico”.
La tradición oral cuenta que la entrada a la cueva fue cerrada por la Santa Inquisición en época de los Reyes Católicos debido a los rumores que afirmaban que los judíos hacían uso de ella para esconderse, aunque no se ha encontrado ninguna evidencia que demuestre la veracidad de esta leyenda.
Fue descubierta en 1932 por unos jóvenes de Prádena durante las tareas de perforación de un pozo, y es el máximo exponente del famoso Karst de Prádena, compuesto por un gran número de formaciones y más de una veintena de cuevas topografiadas por el grupo de espeleología TALPA.
La Cueva de los Enebralejos tiene 3670 metros de galerías distribuidas en tres niveles, y presenta una gran belleza debido al colorido y la variedad de las figuras que se encuentran en su interior; estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas, entre otras. Además, su interesante yacimiento arqueológico sorprende a cuantos la visitan.
El momento más importante en cuanto al uso de la cueva por parte del hombre se enmarca en el periodo calcolítico o edad del cobre, al principio de la edad de los metales, entre los años 2000 y 1800 A.C. Los restos encontrados en el interior nos hablan de un lugar ligado al mundo de las creencias, destinado a rituales funerarios.
El asentamiento humano se encontraba en la superficie, donde actualmente se reproduce un poblado prehistórico y donde se encuentra el aula arqueológica, que nos ayuda a interpretar como pudo ser la vida hace 4000 años.